Especialidades

Zapadores

Desde que la Compañía era solo un proyecto en formación, estaba decidido que la especialidad de esta unidad sería la de Zapadores debido a las necesidades de la ciudad en ese momento. A grandes rasgos, esto consiste en el empleo de herramientas y tácticas para el control de los incendios, complementando el trabajo de las unidades de agua. 

Con el paso del tiempo, el avance de las tecnologías en construcción de estructuras, así como en la extinción de incendios, se han podido identificar y desarrollar tareas específicas de los bomberos zapadores, destacando la búsqueda y el rescate tanto de víctimas como de animales, la entrada forzada en estructuras siniestradas con acceso bloqueado, el uso eficaz de la ventilación para evitar la propagación del fuego, la remoción de escombros para prevenir rebrotes posteriores a la labor de bomberos, entre muchas otras ligadas al uso eficiente de recursos en el control de incendios.

Por otra parte, el entrenamiento y la gran variedad de herramientas que posee la Compañía para desempeñar su labor, permite que la unidad también actue como primer respondedor ante otros tipos de emergencias, ya sea en el rescate de personas en situaciones donde no puedan salir por sus propios medios, o de animales que se encuentren en un escenario similar. Aquí destaca la capacitación de la unidad para actuar frente atrapamientos en ascensores, así como en brindar soporte vital básico para animales de compañía, donde en un futuro no muy lejano, se planea adquirir la especialidad de “rescate animal” para poder responder de manera profesional ante el creciente número de estas emergencias.

Forestal

A raíz de la gran cantidad de incendios forestales que afectaban la provincia, y a la creciente demanda de unidades especializadas en el control de éstos. Es que en la década de los 90, por iniciativa de algunos voluntarios que trabajaban en empresas forestales, se decide adquirir la especialidad de combate de incendios en zona interfase urbano forestal. 

Esto se traduce en la defensa y prevención de incendios forestales que puedan afectar edificaciones en contacto con zonas agroforestales. 

De aquellos años, se destaca la donación por parte de la Sociedad de protección del Bio Bio, quien entregó las que serían las primeras herramientas para el control de incendios forestales de la Compañía, y la llegada en 1998 de un camión 4×4 para acceder hasta los lugare más inhóspitos que requerían la presencia de bomberos.

Con el paso de los años y con la experiencia adquirida, actualmente las empresas forestales, conaf y bomberos, trabajan de forma coordinada, planificando estrategias para el control de incendios bajo la normativa de un Sistema de Comando de Incidentes.